sábado, 13 de marzo de 2010

23 cruasáns para comer


Hace bastantes años (cuando aún no habíamos entrado en ésta crisis económica) trabajaba en una pequeña panaderia muy cerca del centro de Barcelona. Tenía bastante éxito, pues tambíen vendíamos pasteles, y bombones... Pero no todos los días teniamos el mismo numero de clientes, y muchas veces nos sobraba comida. Los pasteles podían aguantar más tiempo, pero las ensaimadas, los cruasáns, el pan... todo eso lo teníamos que tirar.

A veces venía algun que otro mendigo a pedirnos toda esa bollería, y yo lo veía correcto. Si alguna vez me habían sobrado un par de pastas y nadie había venido a por ellas, pues al final de la jornada me las llevaba a casa o me las comía por el camino. Mis padres me educaron con la idea de que: "La comida no se puede desperdiciar".

Pero recuerdo una vez, que me sobraron 23 cruasáns! y todos para tirar a la basura. Estaban en buenas condiciones, pero no servirían para vender a la mañana siguiente... Esperé 10 minutos después de habér cerrado la tienda, por si venía algun mendigo... no apareció nadie.
Un par me los habría comido... pero 23!...
Me negué en tirarlos, y me puse a andar como 35 minutos hacia los estrechos callejones peatonales, buscando algun hambriento, hasta que me encontré con una mujer joven que bestía con cuatro trapos y una chaqueta rota y empujaba un carro de la compra lleno de chatarra.
Le pregunté si quería alguna pasta y hasta aquel momento, jamás había visto iluminarse unos ojos de esa forma al ver la bolsa llena. -Para mis hijos!- exclamó.
No se como sería la vida de esa mujer, lo unico que me dijo es que tenía 4 hijos y que estarían encantados de poder comer esa delícia. Y con eso tube mas que suficiente.
No es difícil distinguir cuando una persona pasa realmente hambre, y cuando se encuantra en esas situaciones tan precarias. Y de verdad que no es dificil saber cuando alguien esta agradecido desde lo mas profundo del alma.

El tiempo paso, y yo dejé de trabajar en esa tienda (que aún sigue prosperando). A la mujer no la he vuelto a ver, pero en cambio si que he visto esa mirada de cansancio, hambre y preocupacion en muchas otras personas (cada vez más) y sigo pensando que "la comida no se debe desperdiciar". Una cosa es dar limosna y otra muy diferente es dar comida.

Para nosotros serà una tontería, pero a veces un cruasán puede significar mucho mas de lo que imaginamos... y para esa mujer, ese dia fueron 23.




Saludos
Epigrama

Las Palomas no necesitamos ayuda.

Hace nada vi en un blog esta pequeña Ilustración que usan en Japon para que la gente no de comida a las palomas. Es una pagina que no tiene nada que ver con palomas, pero informa de muchas cosas curiosas y que son my interesantes.
(http://www.kirainet.com/)

"Las Palomas ya saben buscarse la comida por ellas mismas y no necesitan ayuda"

Realmente dice : "Puedo conseguir comida yo mismo" .
Y la verdad es que tienen razón. En las ciudades, como Madrid, Barcelona, Londres, Tokyo... hay un montón de lugares donde puedes comer si eres una paloma. Por ejemplo?

- Cerca de supermercados y restaurantes: al final del dia llegan a tirar tantos desperdicios, que palomas, cucarachas y ratas se pueden hacer un gran banquete, es más, ultimamente hasta mendigos, señoras mayores y personas que no llegan bien a final de mes, se apuntan a buscar entre la basura de esas zonas... y cada vez son mas.
- En panaderias y pastelerias... que hacer con todos esos croasans del dia que se han secado? y los pasteles que se han caido al suelo, medio -secado, o estropeado...?
-El patio de cualquier colegio: las palomas no tienen miramentos a la hora de comer pan, jamon, ... y cualquier cosa que pueda rechazar un niño, o simplemente no comer...
-Parques y zonas verdes.- Aunque ya no hubiera quien diera de comer a las palomas, estas mismas seguirian acudiendo. Por la misma razon que en los patios de colegio. Y he visto muchas veces palomas dentro de las papeleras comiendo las sobras de algun bocadillo.

LOS HUMANOS TIRAMOS MUCHA COMIDA AL FINAL DEL DIA, puede que no suficiente como para llenar un plato y darse-lo a alguien necesitado... pero muchas veces si. Y es evidente que hay comida de sobras para las palomas.

En cambio... ese croasan que va esparciendo por el suelo... o esa barra de pan... yo creo que alguien se lo agradeceria si no lo hiciera...
1.- alguna vecina que, por su escasa pension, no llega a fin de mes...
2.- algun indigente...
(ellos se lo pueden agradecer en palabras, en hechos, y de muchas maneras... y las palomas? como lo agradecen?)

Les puede parecer bonito alimentarlas, pero cuando el "alimentador se va" y las palomas se vuelven a sus nidos... que queda?
1.- Excrementos. Puede que por un dia no pase nada... pero la continuidad de la situación conlleva a un cambio...
2.- Un lugar sucio, un nido de infección y poca higiene. Y curiosamente, como acostumbra a pasar en parques y plazas... alli juegan los niños (a pelota por ejemplo). Y después que hacen los niños? SE METEN LAS MANOS EN LA BOCA, PORQUE SON NIÑOS! Ellos no serán conscientes de tal guarrada, pero los mayores (supuestamente) lo deberíamos ser.
(en otro apartado ya comenté las enfermedades e insectos que aportan las palomas)

De verdad, creo que este cartel tiene mucha razón... y lo havía pensado alguna vez... y me ha encantado ver que hay mas gente que opina lo mismo (a parte de los ayuntamientos y cientificos)

martes, 5 de enero de 2010

Las palomas, un buen problema.

El otro día vi en una pagina web algunas de las enfermedades que pueden transmitir las palomas.

Anteriormente ya mencioné alguna... pero aquí estan mejor explicadas. También os he adjuntado la dirección de la pagina donde lo he sacado, para que podáis visitarla si queréis más información.

A diferencia de los insectos y los roedores, las aves están consideradas por la mayoría de las personas como animales beneficiosos, pero desafortunadamente, las aves también tienen aspectos negativos cuando se asocian muy cercanamente con la gente. Ciertas especies de aves, frecuentemente son molestas o plagas capaces de transmitir enfermedades, contaminar nuestros alimentos y dañar nuestras estructuras.
Como plagas que pueden llegar a afectar a la salud pública, las aves pueden ser reservorios de organismos patógenos que pueden afectar a la gente y animales domésticos. Si embargo las enfermedades directamente atribuibles a estas aves son muy raras, Además la incidencia actual de enfermedades transmitidas por las aves, es difícil de calcular, pero, como en los roedores, cuando las aves habitan áreas y edificios conviviendo cercanamente con la gente, el potencial de transmisión de enfermedades es muy real.
Las aves que en principio pueden considerarse plaga son Palomas, Gorriones, Estorninos y Gaviotas.
El Control de Aves es un tema complejo y especializado. Las aves son móviles adaptables y persistentes, y por lo tanto difíciles de controlar. Si no se emplean los medios adecuados para cada situación se puede fracasar.
Es necesario planificar los trabajos muy bien, con suficiente tiempo de antelación para poder saber qué tipo de equipos se necesitan y poder obtenerlos, así poder presupuestar el trabajo entero y obtener un buen resultado, ya que si se falla en un tratamiento contra aves el volver a instalar andamios, escaladores o grúas puede llegar a ser muy costoso.
Una buena inspección previa y una cuidadosa planificación son esenciales para poder garantizar el éxito de cualquier operación de Control o Previsión de Aves.

Enfermedades que pueden provocar

Histoplasmosis
Es una enfermedad respiratoria de los humanos ocasionada por la inhalación de esporas del hongo Histoplasma capsulatum. Las aves no diseminan la enfermedad directamente (las esporas son diseminadas por el viento y la enfermedad es contraída por la inhalación de ellas) pero las excretas de las aves enriquecen el suelo y promueven el crecimiento de los hongos. La infección por unas o algunas esporas generalmente producen un caso moderado en humanos. La infección por unas o algunas esporas generalmente producen un caso moderado en humanos.
Las infecciones más graves generalmente resultan de una inhalación masiva de esporas que puede involucrar la dispersión a través del torrente sanguíneo. Estos casos pueden llegar a ser crónicos, repitiéndose posteriormente.
Hay otras posibles fuentes de infección de histoplasmosis:
- Explotaciones avícolas
- Fertilizantes naturales (enriquecidos con el excremento de aves)
- Lugares cerrados donde las aves o murciélagos han dormido y anidado.
Los hongos crecen bien en las eyecciones de las aves, sin embargo no pueden formar esporas en las condiciones de acidez de las eyecciones frescas. Un sitio de perchado activo, puede producir algunas esporas, sin embargo, los sitios de perchado viejos o abandonados presentan un casos diferente, ya que después de que las excretas se han secado se dan las condiciones adecuadas para el desarrollo y liberación de las esporas. Si el suelo es removido formando polvo, por ejemplo, cuando se limpian, gran cantidad de esporas pueden ser liberadas al aire. Por esto, cuando se trabaja en un lugar de perchado viejo se han de tomar las precauciones pertinente como la utilización de mascarilla para evitar la inhalación de esporas, además conviene trabajar cuando el clima esté húmedo, pudiendo ser descontaminado previamente a la realización de trabajo mediante el tratamiento con una solución de formaldehído diluido.

Ornitosis
Es una enfermedad muy similar a la neumonía viral en cuanto a los síntomas y porque es causada por un organismo viral.
Las aves pueden adaptarse a esta enfermedad y no mostrar síntomas, pero pueden actuar como portadores sanos liberando al organismo patógeno en sus heces fecales, para posteriormente diseminarse por medio del aire.

Salmonelosis
Causada por la bacteria Salmonella spp., la cual es una contaminante común de los alimentos.
Todas las aves en general habitan en áreas con un alto potencial de presencia de Salmonella, como en establos, graneros, campos fertilizados, etc. Así, el organismo patógeno puede ser transmitido a la gente por el consumo de alimentos contaminados con heces de aves infectadas o por el transporte de la bacteria Salmonella en las patas. De este modo la bacteria es transmitida cuando las aves caminan entre las áreas donde la gente coloca sus alimentos (mesas de restaurantes al aire libre, bancos de parques, etc...)

Gastroenteritis transmisible y cólera porcino
Se ha demostrado que los estorninos son vectores del microorganismo causante de esta enfermedad en los cerdos

Criptococosis
Causada por un hongo que puede provocar casos crónicos de meningitis, la cual puede ser fatal en casos severos.
La criptococosis puede ser transmitida por palomas y estorninos.


Otras enfermedades que pueden causar varias especies de aves son:
Encefalitis
Aspergilosis
Toxoplasmosis
Pseudotuberculosis
Tuberculosis aviar
Coccidiosis
Etc.


Ectoparásitos que portan
La Chinche del nido de la paloma (Cimex columbarius)
Garrapata de la paloma (Argas relexus)
Mosca de la paloma (Pseudolynchia canariensis)
Pulga de la gallina (Ceratophyllus ciata)
Pulga (Ceratophyllus columbae)
Chinche de la nariz cónica (Triatoma tubrofasciata)
Acaro rojo de la gallina (Dermanissus gallinae)
Etc...



Para más información:

http://www.americanpest.com/Aves.htm?gclid=CKK6mpDSjZ8CFQdl4wodowcEJg