martes, 5 de enero de 2010

Las palomas, un buen problema.

El otro día vi en una pagina web algunas de las enfermedades que pueden transmitir las palomas.

Anteriormente ya mencioné alguna... pero aquí estan mejor explicadas. También os he adjuntado la dirección de la pagina donde lo he sacado, para que podáis visitarla si queréis más información.

A diferencia de los insectos y los roedores, las aves están consideradas por la mayoría de las personas como animales beneficiosos, pero desafortunadamente, las aves también tienen aspectos negativos cuando se asocian muy cercanamente con la gente. Ciertas especies de aves, frecuentemente son molestas o plagas capaces de transmitir enfermedades, contaminar nuestros alimentos y dañar nuestras estructuras.
Como plagas que pueden llegar a afectar a la salud pública, las aves pueden ser reservorios de organismos patógenos que pueden afectar a la gente y animales domésticos. Si embargo las enfermedades directamente atribuibles a estas aves son muy raras, Además la incidencia actual de enfermedades transmitidas por las aves, es difícil de calcular, pero, como en los roedores, cuando las aves habitan áreas y edificios conviviendo cercanamente con la gente, el potencial de transmisión de enfermedades es muy real.
Las aves que en principio pueden considerarse plaga son Palomas, Gorriones, Estorninos y Gaviotas.
El Control de Aves es un tema complejo y especializado. Las aves son móviles adaptables y persistentes, y por lo tanto difíciles de controlar. Si no se emplean los medios adecuados para cada situación se puede fracasar.
Es necesario planificar los trabajos muy bien, con suficiente tiempo de antelación para poder saber qué tipo de equipos se necesitan y poder obtenerlos, así poder presupuestar el trabajo entero y obtener un buen resultado, ya que si se falla en un tratamiento contra aves el volver a instalar andamios, escaladores o grúas puede llegar a ser muy costoso.
Una buena inspección previa y una cuidadosa planificación son esenciales para poder garantizar el éxito de cualquier operación de Control o Previsión de Aves.

Enfermedades que pueden provocar

Histoplasmosis
Es una enfermedad respiratoria de los humanos ocasionada por la inhalación de esporas del hongo Histoplasma capsulatum. Las aves no diseminan la enfermedad directamente (las esporas son diseminadas por el viento y la enfermedad es contraída por la inhalación de ellas) pero las excretas de las aves enriquecen el suelo y promueven el crecimiento de los hongos. La infección por unas o algunas esporas generalmente producen un caso moderado en humanos. La infección por unas o algunas esporas generalmente producen un caso moderado en humanos.
Las infecciones más graves generalmente resultan de una inhalación masiva de esporas que puede involucrar la dispersión a través del torrente sanguíneo. Estos casos pueden llegar a ser crónicos, repitiéndose posteriormente.
Hay otras posibles fuentes de infección de histoplasmosis:
- Explotaciones avícolas
- Fertilizantes naturales (enriquecidos con el excremento de aves)
- Lugares cerrados donde las aves o murciélagos han dormido y anidado.
Los hongos crecen bien en las eyecciones de las aves, sin embargo no pueden formar esporas en las condiciones de acidez de las eyecciones frescas. Un sitio de perchado activo, puede producir algunas esporas, sin embargo, los sitios de perchado viejos o abandonados presentan un casos diferente, ya que después de que las excretas se han secado se dan las condiciones adecuadas para el desarrollo y liberación de las esporas. Si el suelo es removido formando polvo, por ejemplo, cuando se limpian, gran cantidad de esporas pueden ser liberadas al aire. Por esto, cuando se trabaja en un lugar de perchado viejo se han de tomar las precauciones pertinente como la utilización de mascarilla para evitar la inhalación de esporas, además conviene trabajar cuando el clima esté húmedo, pudiendo ser descontaminado previamente a la realización de trabajo mediante el tratamiento con una solución de formaldehído diluido.

Ornitosis
Es una enfermedad muy similar a la neumonía viral en cuanto a los síntomas y porque es causada por un organismo viral.
Las aves pueden adaptarse a esta enfermedad y no mostrar síntomas, pero pueden actuar como portadores sanos liberando al organismo patógeno en sus heces fecales, para posteriormente diseminarse por medio del aire.

Salmonelosis
Causada por la bacteria Salmonella spp., la cual es una contaminante común de los alimentos.
Todas las aves en general habitan en áreas con un alto potencial de presencia de Salmonella, como en establos, graneros, campos fertilizados, etc. Así, el organismo patógeno puede ser transmitido a la gente por el consumo de alimentos contaminados con heces de aves infectadas o por el transporte de la bacteria Salmonella en las patas. De este modo la bacteria es transmitida cuando las aves caminan entre las áreas donde la gente coloca sus alimentos (mesas de restaurantes al aire libre, bancos de parques, etc...)

Gastroenteritis transmisible y cólera porcino
Se ha demostrado que los estorninos son vectores del microorganismo causante de esta enfermedad en los cerdos

Criptococosis
Causada por un hongo que puede provocar casos crónicos de meningitis, la cual puede ser fatal en casos severos.
La criptococosis puede ser transmitida por palomas y estorninos.


Otras enfermedades que pueden causar varias especies de aves son:
Encefalitis
Aspergilosis
Toxoplasmosis
Pseudotuberculosis
Tuberculosis aviar
Coccidiosis
Etc.


Ectoparásitos que portan
La Chinche del nido de la paloma (Cimex columbarius)
Garrapata de la paloma (Argas relexus)
Mosca de la paloma (Pseudolynchia canariensis)
Pulga de la gallina (Ceratophyllus ciata)
Pulga (Ceratophyllus columbae)
Chinche de la nariz cónica (Triatoma tubrofasciata)
Acaro rojo de la gallina (Dermanissus gallinae)
Etc...



Para más información:

http://www.americanpest.com/Aves.htm?gclid=CKK6mpDSjZ8CFQdl4wodowcEJg