viernes, 7 de agosto de 2009

Fernando

Una vez conocí a una persona que me resultó muy curiosa.
Hacía años que se había quedado sin trabajo, y había perdido el contacto de su mujer y su hija. Cada noche se preparaba la cama con una caja de carton y unos periodicos y se disponía a dormir no sin antes labarse los dientes con su viejo cepillo.

Tantos años en la calle, le havían enseñado a vencer el frio de la noche, a cobijarse de las fastidiosas lluvias y a ser el primero en levantarse con la llegada del dia.

A veces iba a hacer deporte por los jardines de Barcelona, o se acercaba al Tibidabo. Algun dia ayudaba a cargar y descargar furgonetas, y con el dinero que le daban, pagaba en alguna piscina o baño turco un pase para poderse duchar.
Algunos dias, lo veías leyendo libros que se había encontrado, y otras hablaba con vecinos de la zona, quienes al verlo tan simpatico y arreglado, le daban algo de comer.

El cambió mi forma de pensar.

En esa época yo trabajaba en una pastelería cerca del centro de la ciudad. Tenía mucho éxito, pero no siempre abundaba la clientela, y era entonces cuando teníamos que tirar toda la comida que había sobrado y que se estropearía durante la noche...
La primera vez que vi a Fernando, fue uno de esos dias. Ya se acercaba la hora de cerrar y tenía una bandeja con 8 o 9 pastelitos de chocolate para tirar. El caso es que estaban buenos, pero la parte exetior se había resecado un pelin... y ya no se podían vender.
Me daba tanta rabía desaprovechar toda esa comida que decidí esperar hasta el último momento por si aparecia algun ambriento pidiendo lo que fuéramos a tirar.

La jornada laboral terminó y empecé a cerrar la tienda. Así que, una vez terminé de contar todo el dinero, me dispuse a tirar todos esos apetitosos pastelitos.
Desde la puerta vi que alguien estaba remobiendo la basura. Al principio me dió un poco de miedo. Pues en esa zona había un indigente que se le había visto deborando latas enteras de comida de gato y que era un poco agresivo con la gente que lo miraba. Mis padres siempre me habían dicho que si lo veía, que procurara cambiar de acera y pasar mirando al suelo, para no llamarle la atención.
De todas formas me acerqué con cautela y sin saber si era él o no empecé a hablarle mostrándole a la vez todo ese montón de chocolate.
-Disculpe... hola... quería saber si le apetecía un pastel de chocolate...-
Ese hombre robusto y barbudo se me quedó mirando y no tardó ni un segundo en responder
-De veras? puedo cojer uno?-

Entonces fué cuando le entregué toda esa bandeja. El pobre se quedó atonito y sorprendido, hasta le dió cosa quedarse con todos los pastelitos.
-Oye, pero como? Todos no! me vas a destrozar el higado!- Exclamó con tono bromista.

Le conté la situación, que los tenía que tirar todos... y así fue como se los llevó, asegurando que los repartiría con un par de amigos indigentes que vivían por la zona.

Y desde aquel dia, que de vez en cuando se pasaba por la tienda para charlar un rato, o para labarse los dientes en la fuente que había delante. Se le veía inteligente... había sido programador informatico en una buena empresa, pero por motivos varios, había acabado alli.
La ultima vez que le vi, me dijo que un vecíno le había conseguido un trabajo fijo. Y de eso ya hará unos 7 años...

Y desde ese dia dejé de generalizar, pensando que todos los indigentes eran unos borrachos, sin estudios, analfabetos i/ o drogadictos...
Detras de cada persona hay todo un mundo, una vida rota, y tantas historias distintas por contar que es ahora mas que nunca cuando empiezo a comprender que no hay que fijarse en las apariencias.

Y menos hoy en dia, que nos encontramos en una fuerte crisis, las empresas estan cerrando y cada vez hay mas personas en la calle. Todos tenemos algun familiar, hermano, amigo, vecino o conocido que se puede estar quedando en una situación similar... Algunos aun conservan su piso, pero ya empiezan a mendigar...
Cada vez hay mas gente buena en la calle, que necesita ayuda, trabajo y comida.



Saludos
El epigrama.

Alimentar a las palomas es incivico


Hace unos cuantos años, era frecuente ver en los parques y avenidas a personas mayores dando de comer a las palomas. les parecía divertido y bonito poder alimentar a estos pobres animales desemparados. Pero el tiempo a cambiado y junto a éste, las leyes.
Ahora se acusa de comportamiento incívico el hecho de dar unas miguitas de pan a todas estas palomas muertas de hambre, y porqué?

Pobres ancianos! Ya no podrán poner su rebanada de pan seco en esa bolsa de ropa, y no se podrán dirigír a su explendido paseo matutíno, alimentando a sus inseparables amigas, las palomas.
Y todo esto porqué?

Será un complot para acabar con la poca felicidad que les queda a estas personas? las ansisas de fastidiar? O será por alguna razón en concreto y que aún no hemos averiguado?

El hecho és que tampoco nos hemos molestado mucho a estudiar a quienes alimentamos alguna vez en nuestra infancia... y la verdad es que hay bastante por descubrir:

LAS PALOMAS DE NUESTRA CIUDAD

Són de la espécie "Bravia", en inglés se las conoce por "Rock Pigeon" y "Rock Dove", éstos nombres, como muchos habréis deducido, viene de "Rocas". Siempre han estado acostumbradas a vivir en las grietas que se producen en las montañas rocosas. Al carecer de montañas en la ciudad, anidan en los agujeros que encuentran en los edificios (y no en los árboles). Los nidos que vemos en los árboles són de otras espécies de aves.

Las palomas són animales que estan acostumbradas a buscar la comida POR SÍ SOOOOLAS. Pero SI LES DAMOS DE COMER, ellas no perderán el tiempo en buscarlo. Asi que el tiempo que les sobre lo dedicarán a procrear, i aquí está una de las razones por las que hay superpoblación de las palomas.

Pero por la calle no sólo encuentran comida, también hay hierros, plasticos, bolsas y un sinfin de desechos que se les quedan pegados en las patas, atrofiándolas, cortándolas y creando amputaciones e INFECCIONES.

QUÉ ENFERMEDADES PUEDEN TRANSMITIR LAS PALOMAS?

Las transmiten por medio de sus excrementos secos (a parte éstos corroen las estatuas y monumentos, por su acidez)
y a través de sus plumas que suelen tener PARÁSITOS.

- ENFERMEDADES:
Psittacosis u ornitosis, histoplasmosis, , criptococosis, neumonía, salmonelosis, la fiebre del Nilo Occidental y la tuverculosis aviar. También pueden producir alergias.
La gravedad de la enfermedad dependera del estado inmunitario de la persona, de lo violento que sea el germen y de la cantidad de microbios a lo que se exponga.

-PARÁSITOS:
Las palomas, al estar todo el dia en la calle, acostumbran a transportar parásitos como Chinches, garrapatas, ácaros, pulgas.
Al entrar en contacto con nosotros o a estos ancianos... pueden pasar-nos a nuestras ropas. Pero el problema és que las chinches, por ejemplo, no tienen ninguna dificultad en traspasar las paredes de los edificios, ya sea por las ventanas, por pequeñas grietas, agujeros... (y recordemos que las palomas viven EN NUESTROS EDIFICIOS!)



- Nos centraremos en LAS CHINCHES, que también pueden transmitir enfermedades (cómo todos los parásitos)
Se alimentan de sangre, principalmente humana. Cuando pican inyectan un fluido dentro de la piel que les ayuda a obtener sangre. éste liquido nos causa irritación, inflamación, y sensación de que la piel nos quema.
Acostumbran a anidar en lugares donde descansamos, como el sofá, pero casi siempre prefieren la cama. Actuan cuando estamos dormidos.
Y su reproducción es rápida, unos 5 huevos diarios que eclosionan entre 6 y 17 dias.
Desde la primera picada (cuando creemos que ha sido un mosquito comun) hasta que nos damos cuenta de que clase de insectio ha sido... pueden pasar dias, incluso semanas.

Así que calculad los dias que alguien puede tardar en averiguar que tiene Chinches en casa... a 5 huevos por dia... y de las chinches que te salgan, cada hembra 5 huevos mas al dia (en estado adulto)
y entre que pasan del nido de la paloma a tu dormitorio o a la habitación del lado, o del vecino... aquí se puede montar un autentico caos.


En fin, entre parasitos, enfermedades, infecciónes, y superpoblación de la especie "Bravia" no creo que haga falta decir más.
Ahora entiendo que sea un acto incivico, ya que nos NOS PERJUDICA A TODOS.
Lo que aun no entiendo es porqué las personas mayores NO DEJAN DE DARLES DE COMER!


Multas:

Por alimentarlas (aproximadamente 300 euros)
espantarlas (60 euros)

La raiz del problema no está en dar de comer a los animales. A todas estas personas mayores NO SE LES HA INFORMADO del problema que pueden causar. Se aburren, no tienen nada más que hacer durante el dia y quieren ayudar y sentirse útiles. Saben que hay animales en peligro de extinción, que necesitan más ayuda que estos diez mil millones de palomas que se cruzan cada dia por la calle. Pero, como ayudar a quién realmente lo necesita?

Que se informe todo el mundo! la cultura és importante, incluso en las cosas que parecen más simples e inecesarias saber! APRENDAMOS TODOS (y los ancianos tambien, nunca ÉS tarde para aprender algo nuevo).

Soluciones para las palomas


Los ciudadanos empiezan a darse cuenta del grave problema de las palomas y cada vez són más aquellos que prefieren informarse bien del tema para buscar soluciones.

Conozco el caso de un señor que decidió contribuir a su exterminio, disparando (supongo que con una pistola de bolas) a todas las palomas que se le cruzasen por la ventana. Hay que mencionar que su piso era interior y que todas las palomas muertas quedaban en el tejado de una fabrica.
Poco después todos los vecinos de la zona recibieron una carta del ayuntamiento pidiendo que por favor dejaran de matar a las palomas ya que los cadáveres de éstas llamaban a las RATAS.
Y la verdad es que nos quejamos de las palomas porque siempre se pasean por delante de nuestras narices, las vemos a diario. Pero no hay peor enemigo que el que no se ve.

SOLUCIONES?

A) Por parte del ayuntamiento:

Cuando recibe quejas de vecinos a trevés de correo, telefono, e incluso del telefono de información. No tardan más de dos semanas para movilizarse. Cómo lo hacen?
- La captura de las palomas con red es el sistema más usado. Con un pomedio de 75 palomas por cacería, al final del año llega a una cifra bastante alta. Estas palomas son sacrificadas con gas (con el control de sanidad oportuno y necesario).

- Multando a las personas que dan de comer a las palomas.

____________________________________________________________

Este última solución la veo un poco floja (desde mi punto de vista) ya que por un par de multas que tengan que pagar... no dejaran de alimentarlas.

Son muchas personas las que van repartiendo pan, pipas, quicos... y otros manjares entre plazas, jardines y avenidas. Supongo que sería más eficaz no solo multarlas.

-Si son unos 300 euros de mutla, pues un tanto por ciento del total del dinero recaudado iría al estado... o donde tenga que ir, y el otro (que seguro sería mucho más pequeño) para contratar y pagar a una serie de profesores expertos en la materia (de aves, su historia, enfermedades, parasitos, etc).
- Obligar a estas personas que se dedican a alimentar a las palomas a asistir a las clases. Al fin y al cabo no tienen porque molestarse, no les gustan tanto estos animales? pués así sabran a quién estan alimentando. EL SABER NO OCUPA LUGAR.
- Si se niegan a asistir a estas clases o faltan sin un motivo justificado, pues castigo de tres meses a hacer tareas de ayuda a la sociedad.

Con esto que conseguiriamos?

1.- Informar a estas personas del daño que hacen a la sociedad.
2.- Ellas mismas se pagarian los cursos.
3.- Si se niegan, ayudarian de otra forma, pero serían más utiles que quedandose sentados en el parque con una bolsita de pan.

Si después de estos cursillos volvieran a cometer la infracción, la multa no sería de otro cursillo. Sinó que se les apuntaría automaticamente a una ONG de ayuda a animales en peligro de extinción. Así, pagando cada mes una pequeña contribución para todos los animales que realmente lo necesitan.

___________________________________________________________

SOLUCIÓN?

Qué podemos hacer nosotros?

La verdad es que poca cosa. No nos podemos tomar las soluciones por nuestra cuenta.
- Informar a los familiares (hijos, abuelos...)
- Informar a estos vecinos que veamos dando de comer. Pero hablándoles de forma razonable, que no nos vean como unos agresores, que se den cuenta que són ellos la base del conflico.


REPELE A LAS PALOMAS. Hay distintas formas de hacerlo:

1.- Ahuyentadores visuales: Cuelga CD's viejos en la parte de arriba de las ventanas. El brillo las asusta y mas si ven que el posible "peligro" les viene de arriba.
-Esta demostrado que las aves se sustan cuando ven unos ojos grandes, como los de un buho o gato. Alguna figura de estos animales en la repisa podría ayudar.

-Molinos de papel o plastico, como los que hacíamos cuando eramos pequeños. Con muchos colores y asegurándonos que dan vueltas sin ninguna dificultad cada vez que sopla el viento.

2.- Ahuyentadores sonoros: Pon campanitas en las flores. Si se posan en ellas, se asustarán (así evitaras la sorpresa de encontrarte una paloma poniendo un huebo)-

3.- Con redes y pinchos.

4.- Repelentes quimicos: hay esprays para balcones, ventanas y repisas que evitan los daños causados por sus excrementos.

Si las palomas no estan agusto en la zona, no criarán tanto y finalmente se iran a otro sitio.


Y SOBRETODO!!!

-Informad al ayuntamiento cuando veáis que hay superpoblación de palomas en buestro barrio o en alguna zona de vuestra ciudad.
- Informad al ayuntamiento cuando veáis a personas alimentando (de forma asidua) a las palomas en un determinado punto. (tomad nota del sitio, los dias y la hora en que acostumbra a hacerlo).

Por ejemplo:
En Barcelona, el telefono del civismo es 900 226 226 (llamada gratuita)

Cuantos más vecinos se quejen del asunto, mejor.

Pero es importante que nadie envenene a las palomas, esta tarea es de otros. Si no se hace con cuidado, pueden llamar la atención a las ratas, y si estas deciden salir de las alcantarillas, entonces SI que tendremos serios problemas... pero este ya es otro tema, para otro dia.
Saludos


El epigrafo